¿Qué es el Fondo Mexicano del Petróleo?

Es un fideicomiso público del Estado Mexicano, administrado por Banco de México como Fiduciario y en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actúa como Fideicomitente. No es entidad de la administración pública federal y se sujeta a las disposiciones que rigen al propio Banco para la realización de la encomienda fiduciaria.

ANTECEDENTES

El Fondo fue diseñado para ser una pieza integral en el nuevo arreglo institucional que garantiza que la administración de la riqueza petrolera nacional se realice con la máxima transparencia y con una visión de largo plazo en beneficio de todos los mexicanos.

linea de tiempo

¿QUÉ HACEMOS?

FUNCIONES SUSTANTIVAS

  1. Recibir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y posteriormente, transferirlos a la Tesorería de la Federación, a los fondos de estabilización y fondos sectoriales conforme a las disposiciones aplicables.

  2. Administrar los aspectos financieros de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, es decir, aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.

  3. Constituir y administrar una reserva para el ahorro de largo plazo con recursos remanentes que resulten de efectuar las transferencias antes mencionadas al Gobierno Federal una vez que éstas rebasen en un año calendario el 4.7% del PIB, conforme al artículo 16, fracción III, de la Ley del Fondo, o bien, con los excedentes que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos del artículo 93, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

COMITÉ TÉCNICO

Órgano rector del Fondo integrado de la siguiente manera:

comité técnico

¿QUIÉNES SOMOS?

DIRECTORIO

directorio

MARCO JURÍDICO