flecha abajo

Administración de los ingresos petroleros

¿Qué es la administración de los ingresos petroleros?

Es la obligación del Fondo de recibir los recursos de las empresas a cargo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos para su posterior distribución, la cual se realiza a los destinos y conforme a la prelación establecidos en la normatividad aplicable, así como al calendario y cantidades determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

FLUJO DE LOS RECURSOS QUE EL FONDO RECIBE Y DISTRIBUYE

Gráfica: Flujo de los recuros que el Fondo recibe y distribuye

Descripción de imagen sobre el flujo de los recursos que el Fondo recibe y distribuye

El nuevo modelo constitucional considera los siguientes participantes:

  1. Asignatario: cualquier empresa productiva del Estado. Actualmente, Pemex es la única empresa con tal carácter, derivado de las áreas en exploración y campos en producción que le fueron asignados por la SENER, con asistencia técnica de la CNH, como parte de la Ronda Cero.

  2. Contratistas: es aquella empresa a la que le ha sido otorgado un contrato de exploración y extracción de hidrocarburos a través de las distintas rondas licitatorias. Los contratos son firmados con el Estado -por conducto de la CNH- y pueden participar empresas particulares, así como Pemex -en su carácter de contratista- ya sea en lo individual o en consorcio con otra empresa.

  3. Comercializador del Estado: es la empresa encargada de recibir y vender los hidrocarburos que le corresponden al Estado como pago en especie, derivado de los contratos de exploración y extracción que contemplan dicha modalidad.

RECURSOS RECIBIDOS POR ASIGNACIONES

RECURSOS RECIBIDOS POR CONTRATISTAS Y COMERCIALIZADOR DEL ESTADO

TRANSFERENCIAS