Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo?
  2. ¿Qué funciones tiene el Comité Técnico?
  3. ¿Cómo se conforma el Comité Técnico?
  4. ¿Cuál es la relación del Fondo con las otras autoridades en materia energética?
  5. ¿De dónde provienen los recursos administrados por el Fondo Mexicano del Petróleo?
  6. ¿Qué es la renta petrolera?
  7. ¿Cómo participarán las empresas privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos?
  8. ¿Quién determina el contenido de los contratos?
  9. ¿Cómo se garantiza que el Estado Mexicano obtenga los ingresos que le corresponden por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos?
  10. Una vez que el Fondo recibe los ingresos derivados de la extracción de hidrocarburos, ¿qué hace con ellos?
  11. ¿A dónde van los recursos de la renta petrolera que corresponden al Estado?
  12. ¿Cómo puedo obtener información sobre las participaciones a las entidades federativas? ¿El FMP cuenta con esta información?
  13. ¿El FMP recibe el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos? ¿Cuál es el destino de este impuesto?
  14. ¿Qué es el ahorro de largo plazo (Reserva del Fondo)?
  15. ¿Por qué es necesario el ahorro de largo plazo?
  16. ¿Cómo sabremos los mexicanos en qué se gastan los recursos de la renta petrolera?
  17. ¿Cómo decide el Fondo la forma de invertir el ahorro de largo plazo?
  18. ¿Cómo puedo saber en qué se invierten los recursos que ingresan al Fondo?
  19. ¿Cómo se garantiza que la Reforma Energética beneficie a las generaciones futuras?
  20. ¿Qué información tiene la obligación de difundir el Fondo?
  21. ¿Dónde puede realizarse una consulta de información?
  22. ¿Cuáles son los conceptos del Catálogo de Cuentas que se incorporarán al Sistema Informático del Fondo para efecto de los cálculos de la recuperación de costos y pago de las Contraprestaciones?
  23. ¿Cuáles son los requisitos y plazos para registrar los costos en el Sistema Informático del Fondo?
  24. ¿Cuál es la prelación para la recuperación de los costos y de su reconocimiento?
  25. ¿Cuáles son los límites permitidos con base en el presupuesto para reconocer los costos elegibles?
  26. ¿Cómo se identifican los costos de operación de las inversiones?

 

¿Qué es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo?

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fondo) es aquel que recibe, administra y distribuye los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. El Fondo además administra los aspectos financieros de dichos contratos, es decir aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas. El Fondo transfiere los recursos que recibe al Presupuesto de Egresos de la Federación y a los fondos de estabilización y sectoriales conforme a las disposiciones aplicables y una vez que dichos recursos excedan en el año el 4.7% del PIB los acumulará en una reserva de largo plazo. Con estas tareas el Fondo contribuye a la estabilización y el desarrollo de la Nación, en beneficio de todos los mexicanos, tanto de las generaciones presentes como futuras.

El Fondo es un Fideicomiso del Banco de México en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente. Para el ejercicio de sus funciones, el Fondo está supervisado por su Comité Técnico.

 

 

¿Qué funciones tiene el Comité Técnico?

  1. Determina la política de inversiones y la estrategia de administración de riesgos para los recursos de ahorro de largo plazo.
  2. Da las instrucciones para que se realicen las transferencias a la Tesorería de la Federación.
  3. En caso que el ahorro de largo plazo del Fondo sea igual o mayor al 3% del PIB, hace recomendaciones a la Cámara de Diputados sobre cómo destinar los recursos excedentes.
  4. Nombra al Coordinador Ejecutivo del Fondo, quien realiza las funciones de administración de los aspectos financieros y cálculo de las contraprestaciones de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
  5. Aprueba los estados financieros del Fondo.

 

 

¿Cómo se conforma el Comité Técnico?

El Comité Técnico del Fondo está conformado por tres representantes del Estado y cuatro miembros independientes. Los representantes del Estado son los titulares de las siguientes dependencias:

  1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien presidirá el Comité.
  2. Secretaría de Energía (SENER)
  3. Banco de México

Estos pueden designar suplentes para asistir a la sesiones del Comité, que deben tener nivel de subsecretario de Estado o subgobernador en el caso de Banco de México. Los miembros independientes no pueden nombrar suplentes bajo ninguna circunstancia.

 

 

 

¿Cuál es la relación del Fondo con las otras autoridades en materia energética?

Para que el Fondo pueda realizar sus funciones, es necesario mantener una comunicación con las demás autoridades involucradas en el diseño y supervisión de los contratos y asignaciones de hidrocarburos.

El Fondo es el encargado de recibir los ingresos petroleros, de realizar los pagos según lo establecido en cada contrato y de administrar los recursos que corresponden al Estado.

La SENER es la encargada de la adjudicación de asignaciones, de la selección de áreas contractuales con ayuda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), del diseño técnico de los contratos y de la definición de los lineamientos técnicos que deben cumplir los participantes en el proceso de licitación.

La SHCP determina los parámetros fiscales y el modelo económico de los contratos, incluyendo la determinación de la variable de adjudicación en el proceso de licitación.

La CNH realiza las licitaciones de los contratos, monitorea los aspectos técnicos de su operación, incluyendo la medición de la producción, y provee asistencia técnica a las demás autoridades.La CNH realiza las licitaciones de los contratos, monito rea los aspectos técnicos de su operación, incluyendo la medición de la producción, y provee asistencia técnica a las demás autoridades.

 

 

¿De dónde provienen los recursos administrados por el Fondo Mexicano del Petróleo?

El Fondo recibe el pago de todos los derechos y contraprestaciones a favor del Estado que son generados de las actividades de exploración y extracción encomendadas a los asignatarios y contratistas de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

¿Qué es la renta petrolera?

Es la diferencia entre el precio de venta del petróleo (y otros hidrocarburos asociados) menos su costo de extracción. Por ejemplo, si un barril de petróleo se vende en 60 dólares, pero el costo de extracción para la empresa petrolera fue de 20 dólares, entonces la renta petrolera es de 40 dólares por cada barril extraído.

Para que el Estado mexicano pueda aprovechar eficientemente las reservas de hidrocarburos y así maximizar la renta petrolera de la Nación, es necesario extraer el petróleo y el gas natural del subsuelo al menor costo posible. Con la reforma energética, la competencia y la innovación tecnológica derivadas de la participación de múltiples empresas en la industria se traducen en costos reducidos en la extracción de los hidrocarburos. Además, se aumenta la inversión en el sector lo que cual permite aumentar la producción total. De esta forma el Estado mexicano percibe una mayor renta petrolera.

En suma, con la reforma energética, la renta petrolera se incrementa gracias al aumento en la producción de petróleo y gas natural y a la disminución del costo de producción derivado de la participación de más empresas en la exploración y extracción de hidrocarburos.

 

 

¿Cómo participarán las empresas privadas en la exploración y extracción de hidrocarburos?

Las empresas privadas participan en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de contratos suscritos con el Estado. Éstos pueden ser de cuatro tipos: de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencia. Los contratos están a disposición de cualquier persona interesada en conocer el clausulado de los mismos, el objeto de los contratos, la forma y montos de pagos son de acceso público

A continuación se presenta un cuadro resumen de los elementos esenciales de los tipos de contrato contemplados en la Reforma Energética:

Los elementos considerados son consistentes con los estándares internacionales para fomentar niveles adecuados de exploración y extracción de hidrocarburos, así como para asegurar que el petróleo y la renta petrolera continúen siendo de los mexicanos.

 

 

¿Quién determina el contenido de los contratos?

El contenido de los contratos recae en diversas instituciones con el fin de garantizar que cada uno de los aspectos asociados a los contratos sea atendido por la entidad especializada en dicha materia. Asimismo, este esquema permite establecer un sistema de pesos y contrapesos en el que ninguna entidad pueda llevar a cabo acciones discrecionales. En este sentido, la SENER establece las áreas en las cuales se licitan contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, y determina los términos técnicos de los contratos. Los términos económicos y fiscales son responsabilidad de la SHCP. La CNH realiza las licitaciones y, con plena independencia y transparencia, evalúa y selecciona las ofertas que más convengan al Estado mexicano, bajo criterios técnicos y económicos. Además, la Comisión Federal de Competencia Económica emite una opinión sobre los criterios de precalificación y el mecanismo de adjudicación de las licitaciones de los contratos y la Secretaría de Economía emite una opinión sobre el porcentaje de contenido nacional que deben cumplir individualmente y de forma progresiva cada asignatario y contratista.

 

 

¿Cómo se garantiza que el Estado Mexicano obtenga los ingresos que le corresponden por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos?

Para asegurar que el Estado Mexicano siempre obtenga las mejores condiciones en cada proyecto petrolero, los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos se asignan a través de mecanismos de mercado que hagan competir a los interesados. Las variables de adjudicación de los contratos están asociadas al monto o porcentaje de recursos que reciba el Estado, así como, en su caso, al monto que el contratista comprometa como inversión. A través de esto se busca maximizar la renta petrolera

Los contratos cuentan con mecanismos de ajuste que garantizan que cualquier evento positivo, como un aumento en los precios internacionales del petróleo o el descubrimiento de nuevos yacimientos se refleje siempre en mayores beneficios para el Estado.

Adicionalmente, se creó un cerco fiscal que evita, como indican las mejores prácticas internacionales, que las empresas puedan compensar pérdidas de otros negocios en las actividades de exploración y producción.

La reforma también contempla medidas para asegurar la continuidad de los ingresos del Estado: independientemente de qué tipo de contrato se suscriba, todas las empresas pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Finalmente, se pueden realizar auditorías sobre la información técnica y económica que los contratistas proporcionen al Fondo para el cálculo de las contraprestaciones y el Fondo dará aviso a la CNH y a la SHCP respecto de las irregularidades que detecte en el ejercicio de sus funciones a efecto de que se hagan valer los derechos que correspondan al Estado conforme al contrato, o se apliquen las penas o sanciones que se prevén en el mismo.

 

 

Una vez que el Fondo recibe los ingresos derivados de la extracción de hidrocarburos, ¿qué hace con ellos?

Para los contratos de exploración y extracción, el Fondo recibe de los contratistas y del comercializador del Estado la totalidad de los ingresos generados por hidrocarburos. Con base en ello y en la información de los costos recuperables que reporten los contratistas, el Fondo debe realizar el cálculo de las contraprestaciones a favor del Estado y de los contratistas, e instruir el pago de estas últimas cuando sean procedentes. El Fondo también recibe el depósito de los derechos provenientes de las asignaciones, sin embargo no es el encargado de realizar los cálculos ni de administrar los aspectos financieros de dichos derechos.

 

 

¿A dónde van los recursos de la renta petrolera que corresponden al Estado?

Cada año el Fondo hace transferencias ordinarias a diversos fondos de estabilización y sectoriales y al presupuesto federal hasta que los ingresos petroleros (incluyendo el ISR petrolero) alcancen el 4.7% del PIB. Así, se garantiza la estabilidad de las finanzas públicas de la Nación y se podrán seguir financiando programas sociales, infraestructura, educación, seguridad y servicios de salud. El orden de prelación entre los distintos fondos está establecido en la Constitución.

Una vez cubiertas las transferencias ordinarias se empezará a constituir la Reserva del Fondo (ahorro de largo plazo). Cuando el ahorro de largo plazo alcance un nivel equivalente a 3% del PIB, los ingresos adicionales se podrán destinar a rubros concretos de gasto e inversión listados en la Constitución. De esta forma, se podrán financiar proyectos de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, así como becas para educación universitaria y de posgrado. No se podrán utilizar estos recursos en gasto corriente de la administración pública, tales como sueldos o en prestaciones de los servidores públicos. Además, al menos el 40% de los recursos adicionales se seguirán destinando al ahorro de largo plazo.

Cuando el ahorro de largo plazo alcance un nivel de 10% del PIB, los rendimientos financieros reales serán transferidos a la Tesorería de la Federación.

En caso de una reducción significativa en los ingresos públicos, asociada a una caída en el PIB, a una disminución pronunciada en el precio del petróleo o a una caída en la plataforma de producción de petróleo, y una vez que se hayan agotado los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, la Cámara de Diputados podrá aprobar la integración de recursos de ahorro público de largo plazo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

 

¿Cómo puedo obtener información sobre las participaciones a las entidades federativas? ¿El FMP cuenta con esta información?

El FMP publica las transferencias ordinarias a la Tesorería de la Federación y a los fondos de estabilización y sectoriales, las cuales incluyen un rubro denominado Municipios Colindantes con Fronteras o Litorales (http://www.fmped.org.mx/estadisticas/). Estas transferencias son de acuerdo con el orden de prelación, calendario y cantidades establecidas por la SHCP (art. 16, fr. II, de la LFMP), por lo que el FMP no define el destino de los recursos por entidad federativa ni municipio.

En cambio, la SHCP publica mensualmente en el Diario Oficial de la Federación la información relativa a la recaudación federal participable y a las participaciones federales por estados y a la Ciudad de México, incluyendo los procedimientos de cálculo (art. 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria).

Asimismo, la SHCP informa a la Cámara de Diputados y en su portal de Internet, lo relacionado con el pago de las participaciones a las entidades federativas desagregada por tipo de fondo y por entidad (art. 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria). Esta información se puede consultar en la siguiente liga: Informes al Congreso de la Unión.

 

 

¿El FMP recibe el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos? ¿Cuál es el destino de este impuesto?

El FMP tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos con excepción de los impuestos. En ese sentido, el FMP no recibe el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (art. 28, sexto párrafo, de la Constitución).

Por lo que respecta a este impuesto, es competencia del SAT emitir las disposiciones fiscales aplicables, así como llevar a cabo su recaudación. Por su parte, la SHCP es la autoridad facultada para definir los criterios para la distribución de lo recaudado por este concepto entre las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus municipios (arts. 56 y 57 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos).

 

 

¿Qué es el ahorro de largo plazo (Reserva del Fondo)?

Una vez cubiertas las transferencias ordinarias explicadas en la pregunta anterior, el Fondo depositará los ingresos adicionales en una cuenta de ahorro de largo plazo con dos objetivos principales:

  1. Permitir afrontar imprevistos graves en la economía y mitigar los efectos negativos de las crisis económicas.
  2. Permitir que las generaciones futuras de mexicanos puedan beneficiarse del petróleo y del gas natural que producimos en la actualidad.

 

 

¿Por qué es necesario el ahorro de largo plazo?

Porque permite aislar las finanzas públicas de la volatilidad de los ingresos petroleros y genera una reserva para enfrentar posibles desequilibrios producto de una crisis económica. Los ingresos adicionales que el Fondo obtenga servirán para promover el desarrollo social, a través de impulsar programas productivos y de desarrollo tecnológico, así como programas de becas, entre otros.

 

 

¿Cómo sabremos los mexicanos en qué se gastan los recursos de la renta petrolera?

El Fondo publica todos los ingresos y gastos asociados a los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como las cantidades de dinero que se transfieren para gasto e inversión pública. De esta forma, todos los mexicanos podemos conocer en qué se emplea la renta petrolera.

 

 

¿Cómo decide el Fondo la forma de invertir el ahorro de largo plazo?

El Fondo invertirá los recursos destinados al ahorro de largo plazo de acuerdo a políticas de inversión que deberán ser aprobadas por el Comité Técnico. Dichas políticas estarán encaminadas a obtener el máximo rendimiento de la inversión con un horizonte de largo plazo, pero cuidando siempre que representen un nivel adecuado del riesgo, promoviendo la diversificación de los activos de inversión

 

 

¿Cómo puedo saber en qué se invierten los recursos que ingresan al Fondo?

Cada trimestre el Fondo publica en su sitio de internet un Informe Trimestral de Actividades con los principales resultados financieros y los estados financieros del Fondo.

 

 

¿Cómo se garantiza que la Reforma Energética beneficie a las generaciones futuras?

Una vez que un porcentaje definido de la renta petrolera se haya destinado al presupuesto federal, el Fondo acumulará los ingresos adicionales en una cuenta de ahorro de largo plazo. Esta cuenta está enfocada a beneficiar a futuras generaciones de mexicanos, pero podrá ser utilizada también para afrontar imprevistos, como crisis económicas. Este modelo ha probado ser exitoso en países como Noruega, donde los ahorros petroleros se han traducido en beneficios tangibles para la población, permitiendo garantizar que los programas sociales son sustentables en el largo plazo

 

 

¿Qué información tiene la obligación de difundir el Fondo?

La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establecen requerimientos al Fondo que permiten tener la mayor transparencia en las fuentes y destinos de los recursos que administra. A grandes rasgos dicha información puede dividirse en aquella relacionada con el desempeño de los recursos administrados por el Fondo en su reserva de largo plazo, la relacionada con las fuentes de los ingresos petroleros de los contratos y asignaciones, y la información sobre las transferencias que se realizan al Gobierno Federal.

 

 

¿Dónde puede realizarse una consulta de información?

El Fondo procura que la mayor parte de la información relevante para que los mexicanos puedan conocer y evaluar las fuentes y destinos de los ingresos petroleros esté disponible a través de las distintas secciones de su sitio de internet, tanto a través de sus informes periódicos como de su sección de Estadísticas. En caso de que se requiera más información se puede realizar una solicitud a la Unidad de Transparencia del Banco de México a través del vínculo contenido en el mismo sitio de internet.

 

 

¿Cuáles son los conceptos del Catálogo de Cuentas que se incorporarán al Sistema Informático del Fondo para efecto de los cálculos de la recuperación de costos y pago de las Contraprestaciones?

Conforme al numeral 14 de los Lineamientos de Costos se observa que, la recuperación de costos se pagará una vez que el Contratista comience la producción contractual, aplicando como orden de prelación los gastos operativos antes de las inversiones.

En primera instancia se deberán recuperar los gastos operativos en función del registro de los mismos, es decir, “primeras entradas, primeras salidas”, atendiendo al límite de recuperación establecido en el Contrato. Una vez agotado lo anterior, se comenzará con la recuperación de las inversiones considerando de igual forma el registro de las mismas, “primeras entradas, primeras salidas”, en el sistema informático del Fondo.

En el caso de que un registro de costos no se haya terminado de recuperar en un periodo, el saldo pendiente por recuperar será la prioridad para la recuperación de costos del periodo siguiente, hasta agotar el saldo pendiente de dicho registro.

 

 

¿Cuáles son los requisitos y plazos para registrar los costos en el Sistema Informático del Fondo?

Para poder registrar los costos en el sistema informático del Fondo, se deberá observar lo establecido en los Lineamientos de Costos de la SHCP y las cláusulas aplicables del Contrato de Exploración y Extracción correspondiente.

Además de lo anterior, el Contratista deberá tener la documentación de soporte completa para enviarla electrónicamente a través de dicho sistema.

Para fines del pago de las Contraprestaciones de los Contratos, el Fondo considerará que los costos elegibles se realizaron o ejercieron en la fecha en que se registraron en su sistema informático. Por regla general, la fecha de registro de la información y documentación asociada a esos costos, deberá ubicarse dentro de los primeros diez días hábiles del mes posterior al periodo en que éstos se efectuaron, siempre que se cumplan todos los requisitos señalados en los Lineamientos de Costos y las cláusulas aplicables del Contrato de Exploración y Extracción.

Extraordinariamente, en el caso de no contar con la documentación de soporte antes referida dentro de los primeros diez días hábiles, el Contratista tendrá un plazo de 60 días hábiles para cumplir con los requisitos señalados y realizar el registro correspondiente en el sistema informático del Fondo.

 

 

¿Cuál es la prelación para la recuperación de los costos y de su reconocimiento?

Conforme al numeral 14 de los Lineamientos de Costos se observa que, la recuperación de costos se pagará una vez que el Contratista comience la producción contractual, aplicando como orden de prelación los gastos operativos antes de las inversiones.

En primera instancia se deberán recuperar los gastos operativos en función del registro de los mismos, es decir, “primeras entradas, primeras salidas”, atendiendo al límite de recuperación establecido en el Contrato. Una vez agotado lo anterior, se comenzará con la recuperación de las inversiones considerando de igual forma el registro de las mismas, “primeras entradas, primeras salidas”, en el sistema informático del Fondo.

En el caso de que un registro de costos no se haya terminado de recuperar en un periodo, el saldo pendiente por recuperar será la prioridad para la recuperación de costos del periodo siguiente, hasta agotar el saldo pendiente de dicho registro.

 

 

¿Cuáles son los límites permitidos con base en el presupuesto para reconocer los costos elegibles?

El numeral 15, fracción II, de los Lineamientos de Costos, señala que serán considerados costos elegibles y por ende costos recuperables, aquellos cuyos rubros o actividades se hayan incluido en los Presupuestos y Programas de Trabajo aprobados por la CNH. No se incluirán aquellos que, habiendo sido contemplados en el Presupuesto vigente: (i) eleven el Presupuesto total por arriba del 5% (cinco por ciento) del monto vigente aprobado por la CNH, o (ii) eleven el Presupuesto contemplado para el rubro o actividad conforme al catálogo de cuentas contables por arriba del 10% (diez por ciento) de dicho Presupuesto.

Bajo este contexto, se entenderá como “rubro o actividad” el nivel de detalle que la CNH haya autorizado en el Plan de Exploración y en el Plan de Desarrollo, así como para los programas de trabajo y los presupuestos anuales correspondientes elaborados por el Contratista. En consecuencia, el referido límite del 10% será aplicable al nivel de desagregación que la CNH haya aprobado, siempre y cuando el incremento al Presupuesto total anual autorizado por la CNH no sea mayor al 5% conforme al inciso (i) del numeral 15 de los Lineamientos de Costos.

Cabe mencionar que lo anterior está sujeto al límite de recuperación de costos aplicable en cada periodo, de conformidad con lo establecido en cada Contrato. De manera general, el límite de recuperación de costos es un porcentaje del valor contractual de los hidrocarburos.

 

 

¿Cómo se identifican los costos de operación de las inversiones?

Los rubros de costos se clasifican en dos categorías: inversiones y gastos operativos.

En el Catálogo de Cuentas Contables del Sector Hidrocarburos que fue remitido por la SHCP al Fondo, se advierte que de un total de 1,136 cuentas solo 367 cuentas clasificadas por nivel en Mayor (M), así como en 1er, 2do y 3er son las que el Fondo deberá incluir para el registro de costos, entre las cuales, 119 cuentas son exclusivamente para Gastos de Inversiones, 164 para Gastos Operativos y 84 se podrán clasificar como Gastos de Operación o de Inversión de acuerdo con el criterio contable que se apegue el Contratista.

Conforme al numeral 4 de los Lineamientos de Costos, el Contratista y el Asignatario deberán llevar su contabilidad conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y las Normas de Información Financiera vigentes en México.

En ese sentido, a efecto de que el Contratista determine en qué categoría clasificará los costos, resulta aplicable la NIF B-3 “Estado de Resultado Integral” que permite la clasificación de una parte de sus costos y gastos por función (la cual tiene como característica fundamental presentar el costo de ventas en forma separada de los demás costos generales) y otra por su naturaleza (el cual desglosa los rubros de costos y gastos atendiendo a la esencia específica del tipo de costo o gasto de la entidad, esto es, no se agrupan en rubros genéricos).

Ahora bien, de conformidad con la NIF C-6 “Propiedades, Planta y Equipo”, la cual en su parte conducente dispone que las adaptaciones, mejoras o mantenimiento que se realice a los materiales se considerarán incrementos en su valor, pues con ello aumentan su capacidad de servicio, eficiencia, prolongan su vida útil o ayudan a reducir sus costos de operación futuros, dando como resultado que el costo de las adaptaciones o mejoras debe reconocerse como un componente por separado del costo de adquisición del activo original, es decir, se capitalizará el costo.

La categorización antes citada, es excluyente y la decisión de categorizarlo de una u otra forma debe basarse en el juicio profesional de cada Contratista, lo anterior, de conformidad con la NIF A-1 “Estructura de las Normas de Información Financiera”, que en su párrafo 51 establece que a juicio profesional se refiere al “empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida.”

De acuerdo con lo anterior, el Fondo deberá permitir que el Contratista registre en su sistema informático los costos realizados, revelando la categoría a la que fueron asignados.

 

* Fuente respecto de las preguntas relativas a los costos: SHCP. Las respuestas son únicamente para fines informativos y como guía para los Asignatarios y Contratistas.